17 febrero 2015

Flores de Carnaval

      Hoy es "Martes de Carnaval", último día de las fiestas, así que qué mejor receta para despedirnos que unas riquísimas Flores de Carnaval. Ésta receta me la facilitó la madre de un compañero de trabajo así que es de esas recetas que tienen historia. :))





      Para hacerlas, los ingredientes son básicos, leche, huevo y harina, pero necesitaremos para realizar la forma, un utensilio en forma de "flor" que lo venden en las ferreterías.




      Al principio las primeras se quedan un poco pegadas pero no desesperar, lo importante es que el aceite esté muy caliente y que el utensilio antes de introducirlo en la masa se ponga al aceite caliente.


      Ingredientes:

                - 1 litro de leche
                - 4 huevos
                - 800 gr. harina
                - Aceite
                - Azúcar y canela
                - Licor de Anís (optativo)


      Mezclamos todos los ingredientes con la batidora. En un cazo o en una sarten pequeña ponemos el aceite a calentar y una vez que esté muy caliente introducimos el molde en forma de flor hasta que también coja temperatura.




      Cogemos el molde, lo introducimos en la masa sin llenarlo del todo y freír. Cuando coja color sacarlo, ponerlo sobre papel absorbente y espolvorear con azúcar y canela.




      Repetir la operación hasta que se termine la mezcla. Con estas cantidades salen muchas flores!!




      

09 febrero 2015

Donuts caseros

      A todo el mundo le encantan unos deliciosos Donuts en cualquier momento. Pues gracias a la receta del Blog de Kanela y Limón, os muestro como hacerlos ya que son super fáciles. 


      A partir de seguir el Blog de Kanela y Limón empecé a realizar un montón de recetas y acabé comprando una panificadora que la venden cada año en el Lidl y que hay que estar atentos porque se terminan en un momento!! La utilizo sobre todo para amasar, es una maravilla, aunque de vez en cuando también he hecho pan ya que también hornea.

      Aquí tenéis una foto de la panificadora, os la recomiendo y no es excesivamente cara (ahora mismo no recuerdo el precio).




     Vamos a por la receta!!


Ingredientes:

- Masa Madre: 140 gr. harina de fuerza
                        90 ml. agua tibia
                        3 gr. levadura fresca de panadería ( la venden en el Mercadona en la                                                                                                sección de mantequillas).

- Para la Masa: 15 ml. leche a temperatura ambiente
                          20 gr. levadura fresca de panadería
                          30 gr. azúcar
                          125 gr. / 150 gr. harina de fuerza
                          5 gr. sal
                          4 yemas de huevo
                          60 gr. mantequilla temperatura ambiente 
                          Aceite para freír

- Glaseado: 40 gr. mantequilla
                    150 gr. azúcar glass
                     50 ml. agua caliente



      MASA MADRE: 
Deshacer la levadura en el agua tibia, y posteriormente se incorpora la harina mezclando a mano hasta formar una bola.


Colocar en un recipiente tapado con papel film o un paño durante aproximadamente una hora ( hasta que aumente su volumen).






      MASA:
Deshacer la levadura en la leche y volvamos en la cubeta de la panificadora. Posteriormente la masa madre, el azúcar y la harina. Seleccionamos el programa número 7 de la Panificadora Lidl (es simplemente amasado y dura 15 minutos).


En el minuto 8 se incorporan las yemas de huevo y en el minuto 2 la sal, dejando que termine el programa.
      Una vez finalizado, añadimos la mantequilla y de nuevo el programa número 7, es decir 15 minutos de amasado de nuevo.
      Terminado el programa, cogemos la bola de masa y se coloca en un recipiente previamente engrasado de aceite y se cubre con papel film también engrasado por el lado que rozaría la masa al aumentar el volumen.


Aproximadamente una hora de levado para que doble su volumen.



      En la superficie de trabajo donde vayamos a estirar la masa, la cubrimos de aceite para estirar bien la masa con un rodillo hasta un centímetro de grosor, ya que luego se deja reposar de nuevo la masa unos 40 minutos y volverá a levarse. Pero antes de ello, haremos la forma con un cortador de galletas o con un vaso y el circulo pequeño se puede realizar con un tapón de botella.
Con las formas de donuts hechas se ponen en papel vegetal para que luego se pueda separar bien, ya que como hemos mencionado van a estar 40 minutos para que leve de nuevo hecha la forma.



      Ponemos en una sartén abundante aceite y freímos los donuts dejándolos escurrir en papel absorbente. Freímos unos tres minutos por cada lado pero sin estar dándoles vueltas todo el rato ya que si no se empaparan de aceite.
Si hay duda de si están hechos o no, se puede levantar ligeramente con un tenedor para comprobarlo.




      GLASEADO:
Derretir la mantequilla, añadir el azúcar glass y mezclar bien, para posteriormente incorporar el agua caliente y volvemos a remover, quedando el glaseado preparado para empapar los donuts una vez que estos estén fritos y ligeramente fríos.
También se pueden hacer sin quita el círculo y rellenarlo con una pistola de chocolate como este caso. 


      

     Si le echamos un poco de colorante al azúcar glass obtendremos donuts de colores, también se puede derretir 100 gr. de chocolate más una cucharada de mantequilla y bañarlos, para obtener donuts de chocolate....
Como veis a la hora de decorar sólo hay que echarle imaginación.

      En este caso, unos cuantos de los donuts los decoré con gasa con colorante azul y lacasitos amarillos en honor a los colores del equipo de fútbol de mi sobrino, y que por cierto ganaron!!! 



* Aproximadamente salen unos 12 donuts.

* El grosor de la masa dice que tiene que ser de 1 cm. aproximado a la hora de estirarla debido a que luego cuando se hacen las formas vuelen a levarse y al freír también suben un poco.




01 febrero 2015

Tarta de Cumpleaños fácil

      Mañana, es el cumpleaños de uno de mis compis de trabajo y ya que cumple 45 añitos (que para nada los aparenta) y porque es una buenísima persona, hoy la entrada va dedicada a él y la Tarta ya veréis que también.

      Como soy un poco desastre, se me olvidó ayer comprar algún que otro ingrediente para realizar la tarta que tenía pensada, así que he decidido hacerle algo muy fácil y con ingredientes que todos tenemos en casa por lo que a parte, os puede servir de un apuro para aquellas visitas inesperadas.

      Vamos con la Tarta, que en realidad es un bizcocho , relleno de mermelada y cubierto de chocolate!! La receta del bizcocho la he sacado del Blog de Kanela y Limón, "Bizcocho de la Señora Orlando" pero lo he hecho con la mitad de la cantidad de los ingredientes.



Ingredientes:
- 2 huevos
- 50 ml. anís
- 25 ml. aceite
- 125 ml. leche
- 200 gr. azúcar
- 200 gr. harina
- 1/2 sobre de levadura
- 1/2 ralladura de limón (opcional, yo no puse que no tenía)

- Para el almíbar: 150 gr. azúcar
                             100 gr. agua

- Para el relleno: mermelada que os guste ( en este caso de fresa)

- Para la cobertura: 300 gr. chocolate para fundir (utilizo Chocolate Valor negro)
                                100 gr. mantequilla
                                100 gr. nata líquida para montar
                               
- Se puede decorar los bordes con fideos de chocolate o con trocitos de chocolate blanco.


      Ponemos el horno a 180ºC mientras vamos haciendo la masa del bizcocho.

      Batimos los dos huevos y vamos incorporando los ingredientes tal y como están apuntados. 
A la hora de incorporar la harina, yo mezclo la harina con la levadura y para que el bizcocho salga más esponjoso y la incorporo tamizándola (bien con un tamizador o si no se tiene con un colador dándole golpecitos).


















      Una vez bien disuelta la masa, lo incorporamos en un molde untado de mantequilla y con un poquito de harina espolvoreada, pero muy poquita.

      Introducimos en el horno precalentado a 180ºC durante 30 minutos aproximadamente (recomiendo ir viendo de vez en cuando el bizcocho porque cada horno es un mundo, pero sin abrirlo porque sino se nos bajara).

      Cuando veamos que ya esté hecho, podemos abrirlo y pinchar con un cuchillo, si sale limpio es que ya hay que retirarlo del horno! 
Dejamos enfriar 10 minutos y desmoldamos.

      El bizocho que he realizado, como veis no está muy dorado porque le voy a poner cobertura de chocolate por encima, si sólo hacéis el bizcocho dejar que se dore un poquito la capa superior que quedará más bonito.





      Preparamos el almíbar, colocando en un cuenco al fuego el agua y el azúcar hasta que se disuelva bien, yo lo dejo que hierva un poquito y lo retiro del fuego.

      Abrimos el bizcocho por la mitad y untamos las dos partes con el almíbar y después con la mermelada de fresa (antes de extenderla la bato un poco para que sea mas fácil distribuirla). Las cantidades del relleno va a gustos.

      Es en este momento cuando cortamos el bizcocho en función del dibujo, en este caso "45" y lo colocamos encima de una rejilla para cuando lo cubramos de chocolate se escurra el sobrante.





   












      Para la cobertura, derretimos en un cazo la mantequilla, la nata, el chocolate y cubrimos el bizcocho. En este caso, a parte, los laterales, para que no se viera el corte del bizcocho también están cubiertos de chocolate y de fideos de chocolate.
Para que los fideos se queden pegados simplemente hay que coger un pincel de cocina o si no se tiene la parte redonda de una cuchara y untarlo en el chocolate fundido y luego en los fideos.



      Y finalmente así quedó la Tarta, os recomiendo por la experiencia que he tenido al hacerla, que después la metáis a la nevera y una vez que ha conseguido consistencia la traspaséis a un plato bonito para servir porque sino os puede pasar como a mi, que no están centrados los números por estética, sino porque si movía el "5" se rompía y se manchaba todo el plato.



      Mañana comprobaremos si les ha gustado o no!! Yo de momento me he comido las sobras de los recortes del bizcocho y estaba buenísimo!! ;)

29 enero 2015

San Valero.... Rosconero!


Hoy 29 de Enero es el santo patrón de Zaragoza, San Valero, el cual fue obispo de esta ciudad y se celebra degustando un buenísimo Roscón!!

Tal y como dice el refrán... "San Valero, rosconero y ventolero". 

Pues así es es día de hoy, mucho aire y un buenísimo roscón hecho mediante la receta del Blog de Kanela y Limón, Roscón de Reyes de calabaza. Sí, sí, de calabaza, buenísimo y le da un color.... Probarlo!!! Sencillísimo.






Ingredientes
- 60 gr. leche tibia
- 13 gr. levadura fresca de panadería
- Ralladura de un limón y media naranja
- 20 gr. zumo de naranja
- 50 gr. manteca de vaca derretida ( sino se tiene se puede sustituir con mantequilla)
- 3 huevos tamaño L
- 200 gr. puré de calabaza (cocerla, pasarla por la batidora y dejarla escurrir)
- 8 gr. esencia, aroma de anís o esencia de Azahar
- 100 gr. azúcar
- 650 gr. harina de fuerza
- 4 gr. sal



      
   

   Para realizar la masa del Roscón, he utilizado una Panificadora que compré en el Supermercado Lidl, bastante bien de precio, que suelen sacar todos los años. La preparación de la receta la voy ha describir utilizándola. 
Sólo se va a emplear para amasar los ingredientes.

      Si se carece de ella, lo único que hay que hacer es un volcán con la harina, incorporar los ingredientes y amasarlos bien.

      Vamos allá con la preparación de la masa del Roscón con la Panificadora.

      



      Deshacer la levadura en la leche y colocarla en la cubeta de la panificadora. Posteriormente, ir incorporando los ingredientes en la cubeta en el orden en el que están escritos. 
Seleccionar el programa número 7, el cual sólo amasa y dura 15 minutos. Trascurrido este tiempo volvemos a seleccionarlo dos veces más, es decir, la masa quedará amasada en total 45 minutos.

      Retiramos la masa de la cubeta y la colocamos en un bol amplio untado con aceite (ten en cuenta que va a aumentar considerablemente su volumen) y tapado con papel film también untado con aceite por la parte que va a estar en contacto con la masa. Dejamos reposar a temperatura ambiente durante una hora y después lo introducimos en la nevera durante dejando que repose durante toda la noche.

      Al día siguiente, retirar la masa de la nevera y realizar con ella la forma del roscón.




      Yo suelo hacer dos roscones. Para ello, separo la masa en dos partes. Con una de ellas hago una bola y un agujero en medio y le voy dando vueltas haciendo la forma del roscón.
Se deja levar unos 45 minutos más, hasta que doble de nuevo su volumen.

      Una vez que haya levado, se pinta el roscón con huevo batido y se decora al gusto. Para reyes, puse frutas confitadas con almendra picada (ambos de venta en el Mercadona, las frutas confitadas en época navideña y la almendra picada durante todo el año) y para San Valero, lo he decorado con cerezas confitadas y azúcar con un poco de agua.












      Introducimos el roscón en el horno precalentado a 180º C durante 25 minutos (estar pendientes, en la receta marca 25 minutos pero depende siempre del horno de cada uno y en el mío tarda mucho menos en hacerse).












      Retirar del horno y dejar enfriar en una rejilla.

      Posteriormente, se puede rellenar de lo que más os guste. Éste es sin nada, por petición de mi madre (sale un poco tostado porque le eche mucho azúcar y se me fue el santo al cielo).



      Pero también se puede rellenar de chocolate, como el que os muestro a continuación. Simplemente, lo abrí por la mitad y lo unte de Nutella por los dos lados.
Luego hice una crema con "Preparado tipo Chantilly" (de venta en el Mercadona donde los preparados de flanes) y lo mezcle con Nutella derretida en el microondas pero poco porque sino se queda seca.






      Para Reyes también realicé esta receta, pero a parte de que lo decoré de manera distinta, como os he dicho antes, lo rellené de "Crema Pastelera Express" (receta también del Blog de Kanela y Limón). Haciendo uno de ellos sólo de Crema Pastelera y el otro mezclando la crema pastelera con Nutella como si fuera una crema de chocolate. Ambos, buenísimos, aunque a día de hoy, han preferido el relleno de chocolate que os he explicado en este post.

                               












      Os dejo la receta de Crema Pastelera Express, por si os apetece hacerlo con ese relleno. Es muy sencilla.

Ingredientes:
- 500 ml. leche
- 100 gr. azúcar
- El interior de una vaina de vainilla
- 40 gr. maizena
- 4 huevos
- Una pizca de sal

      Batir todos los ingredientes juntos, ponerlos en un cazo y a fuego lento sin parar de remover para que no se pegue y hasta que espese. 
Dejar enfriar y usar.

      Si la queréis de chocolate, la receta es la misma pero una vez terminada de hacer, se le incorpora Nutella, unas dos cucharas colmadas (esto es ya más a función de gustos).



* Es importante que los ingredientes se encuentren en temperatura ambiente.

* La levadura de panadería la venden en el Mercadona en la sección de mantequillas.

* El puré de calabaza hay que dejarlo escurrir ya que suelta bastante agua, yo lo hago el día de antes y lo dejo en la nevera sobre papel de cocina para que absorba el líquido o sobre un colador.

* La esencia de Azahar también la venden en el Mercadona donde los fideos de chocolate, coco rallado... y la cantidad viene indicada en el mismo envase en función de la cantidad de masa que vayas a utilizar.

* Con la cantidad de esta receta, a mí me salen dos roscones para unas seis personas cada uno.

* En la receta recomiendan, que si se tiene prisa y no se dispone de tiempo suficiente para que la masa leve, una vez formado el roscón, y con el horno precalentado a 50 ºC, se introduce tapada el roscón y apagado el horno. De esta manera, se reduce bastante el tiempo de levado.


27 enero 2015

Tartas Fondant

      Hoy os voy a hablar del  maravilloso mundo de las Tartas Fondant. Había visto alguna receta que otra por Internet, pero en ningún momento pensé en realizar una, hasta que una semana antes de que llegara el cumpleaños de mi sobrino, le comenté que le iba a realizar una tarta, así que decidiera cómo o de qué la quería; "De la Pitufina!!!!" me contestó, así que cómo se le puede decir que no!! a tu sobrino de tres años en aquel momento???


      La masa Fondant se puede realizar con las famosas nubes derretidas con azúcar glass e ir echando colorantes alimenticios en función de los colores que necesites o bien comprándola en tiendas, y a día de hoy he llegado a verlo hasta en el Mercadona, así que no hay excusa!!



   





  Las Tartas Fondant son exclusivamente, un bizcocho relleno con mermelada o chocolate, cortardo en función de la silueta que queramos y poner encima el fondant si bien antes hay que impregnar el exterior del bizcocho con chocolate o dulce de leche para que la masa se pegue.

      Contado así no tiene ningún misterio, lo complicado está en cómo de mañoso es uno para que lo que tú haces se parezca realmente a lo que querías hacer.
      
      Pues así de ésta manera, cuando cumplió sus 4 años tuvo su Tarta de Pitufina. Después de hacerla pensé en que sería la última vez que haría una tarta de este estilo, porque paciencia tienes que tener bastante y tiempo para elaborarla para que salga bien también ( en lo que se refiere al fondant ).




     Para ser la primera que hacía por lo menos se sabía lo que era, jijiji, y como no estaba muy familiarizada con la masa, decidí utilizar chuches para el color del pelo y para darle algo de gracia al vestido con unos corazones de azúcar que venden en botes como si fueran especias.
Para separar las partes del cuerpo utilicé chocolate con leche que venden en unos botecitos en el Eroski que vienen de lujo al tener la punta fina para poder dibujar bien.


      Pero que pasó.... que cumplió 5 años y tuvo su Tarta de Rayo McQueen (el coche rojo de la película de "Cars") y a los 6 a Bob Esponja.
Cada año pienso lo mismo, no vuelvo a meterme en este berenjenal!!! Pero sólo con verle la cara de ilusión que pone.... <3 <3
Así que ya veremos éste año que se le ocurre!!!



Rayo McQueen

      En esta también utilicé chucherias para las ruedas, los ojos del coche y el lateral, y para las velas, vi este pack del número de años con dos estrellas en el supermercado Carrefur asi que para no poner la típica vela, pues algo un poco más original, por ir cambiando!!




Bob Esponja

      Ya con Bob le eché toda la imaginación que pude y lo hice todo con masa Fondant, tanto las piernas, los brazos, la nariz, corbata... Y chocolate para las pestañas, la boca y el pantalón.


      En cuanto a la receta como os he comentado, hice las Tartas con un bizcocho normal (recomiendan uno que sea más compacto que esponjoso para que se trabaje mejor con él, pero no guardé la receta que utilicé), luego lo rellené de Nutella derretida en el microondas para que se extendiera mejor. 
Puse el dibujo que quería en un folio, lo recorté, lo coloqué encima del bizcocho e hice la forma.
Embadurné todo el exterior del bizcocho con Nutella derretida y fui colocando el fondant.
      
     Con Rayo McQueen tuve que ir montando trozos de bizcocho porque no era una tarta plana.

      En cuanto a la masa fondant, hay que extenderla poniendo en la mesa de trabajo azúcar glass y estirándola mucho. 

      También venden en el Lidl unas tarrinas de chocolate negro (en la sección de alimentos para hacer postres), que sirven para untar la capa externa del bizcocho, que es la que utilicé para la de Bob Esponja. De echo, el pantalón de Bob, es esa capa de chocolate de la que os estoy hablando.

      Finalmente, solo me queda una cosa por decir, mucha paciencia e imaginación, ya veis que los resultados merecen la pena y las caritas que ponen aún mas!! ;)

18 enero 2015

Pastelitos de Coco (Coquitos)

      

      La primera receta del blog, indiscutiblemente, tiene que ser los famosos Coquitos!! En todo acontecimiento familiar siempre están presentes. Por dos motivos, porque están riquísimos (si te gusta el coco, claro está), y porque además de ser una receta fácil, se hacen en un momento!!



Vamos allá con la receta:


Ingredientes:

- 250 gr. de coco rallado
- 250 gr. de azúcar blanco
- 3 huevos batidos











      Precalentar el horno a temperatura suave, 150º C durante 10 minutos.
Mientras tanto, mezcla los huevos batidos con el azúcar y posteriormente con el coco rallado.

      Poner la masa en montoncitos sobre la placa del horno, previamente engrasada o con papel de cocina untado con mantequilla. 



      Introducir en el horno hasta que adquieran tono dorado, unos 20 minutos, esto ya va en función de gustos.





      Animaros!! Están buenísimos, para mi gusto cuando mejor, el mismo día, pero se conservan unos días bien tapados con papel transparente.




* Yo utilizo huevos de tamaño M, ya que con los de tamaño L queda la masa mas ligera y al meterlos en el horno se pueden extender y parecer mas unos ovnis que unos coquitos.

* El coco rallado que venden en el BonArea es de 500 gr., si utilizáis la bolsa entera con doblar la cantidad de huevos y azúcar suficiente.

* Con la cantidad indicada y en función del tamaño que realices las porciones de masa salen unos 25 coquitos aproximadamente.


* La receta llevo haciéndola durante muchos años así que ni recuerdo de donde la saqué. 



      

Presentación




Hola a tod@s! Mi nombre es Vanesa, tengo 34 y me encanta cocinar, sobretodo postres!!
Por recomendación de Xia, mi buena amiga gallega, me he animado a crear este blog de cocina, donde iré añadiendo aquellos postres ( y alguna que otra receta salada), que por motivos laborales y personales, suelo realizar principalmente los fines de semana o en ocasiones especiales.
Os comento que suelen ser recetas que he ido recopilando de páginas de internet o de los muchos libros de cocina que poseo, así que haré referencia a ellos.
También os recomendaré restaurantes o sitios de interés que vaya visitando y tengan tanto un trato bueno como una comida deliciosa porque viajar es otro de mis grandes aficiones.
Cualquier duda o sugerencia... Aquí me tenéis!!
Espero q os guste!!! ;))